El Presidente de AGRAME defiende ante el Parlament de les Illes Balears los intereses de las explotaciones agrarias

30/09/2022
D. Luis Nadal de Olives solicitó a los Diputados la despolitización de la agricultura al tratarse de una cuestión económica y social esencial.

El Presidente de AGRAME, D. Luis Nadal de Olives, compareció en el día de ayer ante los Diputados del Parlament de les Illes Balears.

El Presidente del Parlament de les Illes Balears convocó a las Organizaciones Agrarias de Menorca para que intervinieran conjuntamente para informar sobre la promoción del producto local de las Illes Balears. Este hecho se consideró como histórico, puesto que desde la instauración de la democracia era la primera vez que se daba voz a las OPAs de Menorca.

Concretamente la comparecencia se realizó en la sesión de la Comisión de Economía de día 29 de septiembre de 2022. Desde AGRAME se trasladó a los Diputados la situación del campo de Menorca y sus principales reivindicaciones y problemáticas en unos momentos muy complicados para el sector.

Se dispuso de diez minutos por representante del sector primario para poder intervenir, por lo que se tuvo que sintetizar al máximo la exposición, y posteriormente se dio respuesta de forma global a las preguntas e intervenciones de los Diputados de los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria, lo que permitió aclarar algunos aspectos de la intervención e incorporar nuevos aspectos sobre el campo de Menorca.

El Presidente de AGRAME, entre otras cuestiones en el turno de réplica, remarcó la importancia de la ganadería como sector estratégico para el campo de Menorca, puesto que las características propias de la isla condicionan lamentablemente muchos sistemas de cultivo. Por lo que se debía apoyar a las explotaciones ganaderas de la isla.

Además, el Sr. Nadal remarcó la labor de la Conselleria de Agricultura, y la necesidad de establecer ayudas nuevamente para el sector lácteo, puesto que las ayudas recibidas a través del Plan PROVILAC y las derivadas de la Guerra de Ucrania habían permitido subsistir al sector lechero, junto al resto de acciones llevadas a cabo. 

Finalmente, concluyó la sesión realizando un llamamiento a los Diputados para que hicieran el esfuerzo de despolitización de la agricultura, puesto que la esencia de las soluciones a la difícil situación de los agricultores y ganaderos de Menorca, y de Baleares, pasaba por poner el foco en que se trataba de una cuestión económica y social de primer orden.

A continuación, se transcribe la comparecencia del Presidente de AGRAME:

Buenos días a todos. En primer lugar, quiero agradecer la invitación de los diputados y diputadas del Parlament de les Illes Balears a las OPAs de Menorca.  Un día histórico para el campo de Menorca.

El tema por el cual nos ha convocado la Comisión de Economía es para informar sobre la promoción del producto local. La promoción del producto agroalimentario de las Illes Balears la consideramos esencial para comercializar, crear demanda y consumo. Pero, no se trata de si se realiza promoción o no. Se trata de qué promocionamos exactamente. Y para ello primero deberemos definir QUÉ PRODUCTOS INCLUIMOS COMO PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE LAS ILLES BALEARS, QUÉ ES LA MATERIA QUE NOS COMPETE.

¿¿QUÉ ES PRODUCTO LOCAL?? Creo que cada una de las personas que estamos aquí presentes lo definiría de una forma distinta, más o menos similar, pero con sus matices, puesto que abarca muchas connotaciones diferentes y a muchos sectores productivos, no solo al agroalimentario, al ser un término genérico. Por lo que primero tenemos que tener claro si queremos definir qué es el PRODUCTO LOCAL o debemos crear otra denominación. Requiere de un debate amplio, sereno y de consenso. Debemos analizar detalladamente todos los pros y los contras, que no es tarea fácil, puesto que hay muchas visiones diferentes.

Lo que sí está claro es que sin agricultores y ganaderos no existe el producto agroalimentario, ni producto local, o como lo queramos llamar en un futuro. Por lo que, señores y señoras diputados el campo ya clamó en 2020 que estaba al límite. Se hizo un esfuerzo muy importante por el devenir, para todos inesperado, de la Covid-19. Pero, el campo vuelve a clamar que se le ayude. El sector lácteo intensificó sus reivindicaciones hace ya más de un año por su difícil situación, y más sectores les siguen. La inflación, la sequía, los precios de venta por debajo del coste de producción,….

¿Queremos soberanía alimentaria o no? ¿Queremos que haya ganaderos y agricultores? ¿Queremos una nueva generación de payeses? ¿Queremos una rentabilidad para las explotaciones agrarias? ¿Queremos que el campo, nuestros paisajes, nuestra cultura y tradición siga viva? Esto es a lo que nos urge darle respuesta, estas son las preguntas que debemos contestar con urgencia y de forma unánime. Y dar soluciones con urgencia.

Hablamos de las bondades del campo. Se nos define por el Gobierno de España, por el Govern de les Illes Balears, por el Consell Insular de Menorca, por los Ayuntamientos, como un sector ESTRATÉGICO, PRIORITARIO, ESENCIAL, … Estoy convencido de que todos estamos de acuerdo con estos adjetivos que identifican al sector agrario. Entonces, ¿Por qué no podemos estar todos de acuerdo en trabajar conjuntamente con un gran pacto que refuerce a las explotaciones agrarias? Un pacto no solo entre partidos políticos, sino también entre las diferentes Consellerías. No se puede entender que un sector estratégico, prioritario, esencial, … y sus administraciones competentes no sean consultadas o escuchadas como se debería en cuestiones trasversales que afectan directamente y de forma importante a las explotaciones agrarias.

El campo de Menorca, al igual que el resto de Baleares, se encuentra en un momento decisivo, y no hay tiempo que perder, estamos cansados de repetirlo, pero no por ello desistiremos en nuestras reivindicaciones.

Por poner algunos ejemplos, concretos de Menorca, de temas que nos preocupan y ocupan que debemos abordar:

La situación crítica del sector lácteo, la renta agraria, la doble insularidad, la limitación de las ayudas que van por mínimos (sólo podemos recibir 20.000€ en tres años), la prohibición o enormes limitaciones de alojamiento turístico en suelo rústico (agroestancias, agroturismos, … todo en definitiva), la situación de los mataderos, la limpieza de los torrentes, la gestión del agua,  el destino de la recaudación del Impuesto Turístico Sostenible, la regulación en materia territorial y medioambiental, la gestión forestal, … un sinfín de cuestiones que nos afectan en el día a día pero no son competencia directa de la Conselleria de Agricultura.

La continuidad del sector, en gran medida, dependerá de las decisiones que se tomen o se dejen de tomar en los próximos meses. Tenemos que ser conscientes de ello. Y todas las Consellerías deben saber dar un empujón fuerte al sector escuchando las necesidades y realidades  de los agricultores y ganaderos representados a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias que, en definitiva, somos los que conocemos y trabajamos por y para las explotaciones agrarias de Menorca.

El objetivo único debe ser reforzar el campo de Menorca, ¡YA, Señores y Señoras Diputados! Mañana pueden encontrase que ya no existamos. Si desaparece el sistema agrario que conocemos y por el que hemos trabajado generación tras generación desaparecerá el modelo del que tanto hacemos bandera todos. No será recuperable, y mucho menos sustituible.

Cooperativas de suministros, Cooperativa de Elaboración de Productos Lácteos, Consejo Regulador del Queso Mahón-Menorca, Elaboradores, Maduradores y Fabricantes de Queso, Control Lechero, Asociación Frisona Balear, todo desaparecerá o quedará reducido a una mínima expresión

Necesitamos AGILIDAD, un término poco característico del enorme engranaje de la Administración Pública. Reitero si el campo es un sector estratégico, indispensable, esencial, …. Pongan todos los recursos necesarios a disposición del “CAMP DE MENORCA, I DE LES ILLES BALEARS”. Doten de los recursos humanos y económicos suficientes para agilizar ayudas, tramitaciones, puesta en marcha de acciones concretas, pero YA. Trabajo efectivo de una forma transversal entre todas las Consellerías en materias que afectan a la agricultura y ganadería, a las explotaciones agrarias, en definitiva.

Necesitamos normas claras y previsibles que den seguridad al desarrollo de las actividades actuales y nuevos proyectos en las explotaciones agrarias.

Las soluciones no pasan por las PROHIBICIONES, eso es la solución fácil y rápida, hemos de saber ser capaces de encontrar el EQUILIBRIO a través de la gestión adecuada de los recursos. A veces las soluciones son cosas sencillas y prácticas, y escuchar a la gente del campo, (que sabe y mucho), y a las administraciones competentes en agricultura formaría parte de la solución.

Volviendo al inicio de mi intervención, ¿Qué vamos a promocionar si no somos competitivos en precios? ¿Dónde colocamos el producto? El problema en muchas ocasiones no está en producir sino en vender, en Menorca, por la doble insularidad, de partida siempre jugamos en desigualdad de condiciones. Queremos soluciones a estas diferencias, la nueva PAC 2023 contempla parte de este hecho (en la que tenemos parte de nuestras esperanzas puestas), pero necesitamos soluciones para 2022. Simplemente para ser rentables, disponer de una rentabilidad de nuestras explotaciones para vivir con dignidad.

En definitiva, señores y señoras diputados, todos queremos promocionar el producto local, ¿pero a costa de quién? ¿pueden sentirse orgullosos de cómo nos va al sector del campo?

La promoción del producto local es una tarea no solo del campesino y del ganadero, sino que se nutre con el compromiso de todas las instituciones. Para eso estamos aquí hoy. Todos formamos parte de las Baleares, entonces TODOS SOMOS PRODUCTO LOCAL. Hagamos piña para conseguir que todos podamos salir beneficiados. Todos nos merecemos las mismas oportunidades y todos tenemos los mismos deseos de progresar.

Por último, me gustaría remarcar que hay cuestiones, problemas, que debemos trabajar a nivel Balear, pero hay otras de tal magnitud, estatal y europea, que debemos hacer llegar la voz del campo de las Illes Balears al Gobierno de España. Una sola voz. ¿Por qué no se publican los costes de producción de referencia de los productos agroalimentarios? Hay que ser consecuente con la Ley de la Cadena Alimentaria. Debe ser un instrumento para agricultores y ganaderos real, la administración también debe facilitar que sea una realidad.

No puedo concluir mi intervención, como menorquín, sin reivindicar una vez más soluciones a la doble insularidad, y la aplicación del Régimen Especial Balear (REB).

Muchas gracias por su atención.

Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar con su navegación por nuestro sitio web, le recomendamos que lea la POLÍTICA DE COOKIES.
Aceptar todas las cookies Aceptar solo las cookies necesarias Ajustar cookies